Salvador Felipe Jacinto Dalí y Doménech más conocido como Dalí, nació en Figueras, España un 11 de mayo del 1904.Era hijo de Salvador Dalí y Felipa Doménech, tuvo un hermano,pero murió de meningitis,entonces Dalí fue un niño caprichoso,consentido y mimado por sus padres. Dalí fue un grabador, pintor, escritor español y escenógrafo,es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Es conocido por sus impactantes imágenes surrealistas. En sus obras atribuyó la influencia y admiración por el arte renacentista. Fue también un muy buen dibujante. Manifestó una tendencia al narcisismo y la cleptomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Dalí exhibió de forma provocativa todas las circunstancias íntimas de su vida y su pensamiento. El día 23 de enero de 1989 a sus 84 años falleció en su lugar de procedencia.
Dalí dibujó alrededor de 1500 pinturas a lo largo de su carrera, además de diversas ilustraciones para libros, vestuarios, litografías, diseños escenográficos, etc.
Algunas de sus obras más importantes son `La Persistencia de la Memoria´(1931), también conocida como los relojes blandos, la cual es una obra surrealista en la que los relojes simbolizan el paso del tiempo, es decir, no hay que estar viviendo de acuerdo con el reloj sino vivir libremente, eso es lo que Dalí quería representar. Utilizó la técnica del óleo sobre lienzo, y también utilizó colores brillantes y luminosos que aporta a los objetos de la obra un gran realismo.
En esta obra, la cual Salvador Dalí llamó Galatea de las Esferas, plasmó a Gala, una mujer que lo acompañó durante muchos años de su vida y fue la que le inspiró a pintar obras surrealistas.
En esta plasmó el rostro de Gala que aunque es el elemento principal de esta obra también se puede observar la predominación
de esferas perfectamente geometrizadas y con un espacio igual entre ellas.
También se puede ver que las esferas están colocas de forma descendente partiendo desde el centro, con esto consigue crear una perspectiva de profundidad en el rostro de su musa Gala y para que se pueda ver claramente cada linea, color y trazo del pintor.